Por una organización Sindical de Arquitectxs.

Para los arquitectos y arquitectas jóvenes, el ingreso al mundo profesional no es para nada fácil. Lo primero y más evidente es que nuestra formación en la facultad no nos da los conocimientos que necesitamos para insertarnos en la profesión, lo que nos implica “foguearnos” mientras pagamos un largo derecho de piso. Así, nos pasamos varios años trabajando para un estudio o una constructora por sueldos más bajos que los de ningún gremio. O hacemos el intento “cuentapropista” tomando obras que nos implican un alto grado de responsabilidad y de las que nos llevamos más estrés que dinero.

En definitiva, lo que termina pasando es que invertimos nuestro tiempo en un trabajo cuyos frutos se los llevan los productores y vendedores de materiales, contratistas, especuladores inmobiliarios, etc. viendo nosotros una ínfima parte de la gran magnitud de recursos que se invierten en cualquier obra.

Lo más grave es que el Colegio de Arquitectos, el ente que debería impedir que esto ocurra, hace la vista gorda. Los honorarios fueron desregulados en la década del 90, por lo que no hay un piso ético en donde basarse. Aquellos que trabajan como empleados su situación es peor: no hay gremio que vele por la actualización de los sueldos, que garantice derechos laborales mínimos, que proteja sus condiciones de seguridad en las obras, que intervenga en caso de conflicto.

Es por ello que unos cuantos pensamos que sería una buena idea comenzar a organizarnos para poder empezar a poner nosotros las condiciones de nuestro trabajo. Honorarios éticos mínimos. Sueldos dignos, acordes a nuestra formación.

Este es el punto de partida. Abrimos la discusión a los colegas.

 ¡Arquitectxs de Rosario, UNÍOS!

logo-rev

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s