Queremos vivir de nuestra Profesión

Desde sindicadxs en estas semanas hemos publicado una serie de volantes resultado de un trabajo de investigación, que expuso las dificultades que los jóvenes arquitectxs enfrentamos para insertarnos dentro del mercado laboral, revelando un exceso en las horas de trabajo realizado, con una pésima remuneración y un alto porcentaje de trabajo en negro y precarizado.

Para ejemplificar la pauperización de los honorarios profesionales, pusimos en cuestión las herramientas que el colegio de Arquitectos de Santa Fe brinda a los profesionales para poder calcular el verdadero valor de su tiempo de trabajo.

Como respuesta a la incertidumbre que los jóvenes y no tan jóvenes arquitectos sufrimos a la hora de calcular el valor de nuestro trabajo, obtuvimos una defensa burocrática de un sistema de tramitación on-line, de los beneficios de una herramienta que evita “sellos, papeles y carpetas”. Nos rehusamos a desviar la atención de la problemática económica y ética que sufrimos los arquitectxs, hacia la discusión sobre un software.

No queremos un colegio que deje regulada la profesión “en manos de organismos públicos o privados”; queremos un colegio que defina y defienda cual es el verdadero valor del trabajo de los colegas. Un colegio que no promueva una competencia feroz para ver cual profesional cobra más barato; un colegio que no haga la vista gorda ante los cientos de colegas que trabajan en relación de dependencia como monotributistas y en negro y que regulan nuestros sueldos según los convenios del sindicato de Empleados de Comercio.

No queremos retroceder 10 años. No queremos defender el sistema neoliberal al que estamos sujetos los arquitectxs y que sí hace más de una década el colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe viene sosteniendo. Queremos honorarios que nos permitan vivir de nuestra profesión y que evite la competencia desleal entre colegas.

También queremos decir que este tipo de respuestas, demuestran un total desinterés ante las situaciones que los arquitectxs manifestamos; una falta de comprensión y autocrítica ante cualquier cuestionamiento al ente que nos debería representar y tomar seriamente los reclamos y necesidades que muchos de nosotros expresamos. Exigimos, que la publicación de las inquietudes que tenemos los arquitectxs sean tomadas con la relevancia que esto implica y no como una amenaza a los intereses personales del grupo que hoy administra el colegio.

Por último queremos dejar en claro que el colega al que hace alusión el presidente del colegio en su mensaje es solo uno mas de este grupo de arquitectxs preocupados por la situación en la que la profesión se encuentra y le pedimos al CAPSF que evite difamar el nombre de un arquitecto al que como colegio, deben defender.

Como Sindicato de Arquitectxs no solo que estamos abiertos al diálogo, sino que jamás hubiésemos deseado ocupar parte de nuestro tiempo a defender nuestra profesión para la cual ya existe un Colegio de Arquitectos. Desearíamos que estas preocupaciones no se tomen como una amenaza a la actual administración y que se empiece a trabajar en la creación de un colegio democrático que invite a participar a los colegas (no a ensuciarlos) y que brinde soluciones verdaderas a nuestros problemas.

No queremos que las empresas privadas, los organismos públicos, ni que las “otras profesiones con incumbencia“ fijen el valor de nuestro trabajo. Queremos vivir de nuestra profesión.

arquitectxs.sindicadxs!

Anuncios

One comment

  1. Felicitaciones por la iniciativa, soy MMO y estudiante de Ing. Civil, lamentablemente tengo que competir con ustedes en el mercado para poder mantenerme y terminar mi carrera. Pero la de ustedes es una de las profesiones mas manoseadas. En particular creo que los deja indefensos y los lleva a una puja con otro laburante como lo es (por ejemplo) un beneficiario de Procrear, que busca pagar lo menos posible en concepto de Honorarios. Ojalá puedan revertir la situación. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s