Comisión Sindical: El porqué de un Sindicato

Arquitectxs Sindicadxs es un colectivo de jóvenes profesionales de la ciudad de Rosario, que funciona desde fines del 2013. Si bien sostenemos diversos modos de pensar y producir la arquitectura, compartimos muchos de los problemas de nuestro trabajo, principalmente la dificultad de abrirnos camino en una profesión socialmente degradada y laboralmente precarizada. Ante la gran variedad de temas que nos ocuparon, decidimos organizarnos en Comisiones. El Boletín Sindical que presentamos aquí es el medio de difusión de estas conversaciones temáticas. Hoy es el turno de la Comisión Sindical.

Somos conscientes que las figuras del “arquitecto artista” y la del “profesional liberal” están en crisis. Sabemos que para salir de esta confusión, tendremos que abandonar estos modelos y situarnos en el presente, con un amplio caudal de profesionales en la oferta, una creciente demanda de trabajo y nuevos horizontes de pensamiento y acción. Un fuerte compromiso con nuestra realidad socio-cultural nos hace dar cuenta de la necesidad de transitar otros caminos, legitimando nuevos modos de actuar como productores y pensadores del espacio público, físico y simbólico. Queremos construir un ámbito donde discutir el rol social de la disciplina, contraponiéndolo al perfil profesionalista con el que hemos sido formados en la Universidad Pública; perfil paradójicamente más cercano a las lógicas de mercado que a la disciplina en sentido cultural amplio, en su sentido humanista.

Ubicados geográficamente en la realidad política, económica y cultural latinoamericana, entendemos además que el paradigma del quehacer arquitectónico ha cambiado a nivel mundial. EL SARQ (Sindicato de Arquitectos de España) y el colectivo “The Architecture Lobby” de EEUU completan un panorama global que demuestra condiciones de precarización compartida. Hemos establecido contactos con estos colectivos amigos para internacionalizar estas conversaciones. Para conocer mas de cerca nuestra realidad profesional. durante los meses de Agosto y Septiembre de 2014, realizamos una encuesta para relevar la situación laboral de los arquitectos en la provincia. Incluyendo la participación de 274 profesionales y estudiantes trabajando en el sector, el panorama que arrojó la encuesta tiene algunas características particulares: más del 60% de los arquitectos empleados en el sector privado -constructoras o estudios de arquitectura-, no gozan de un contrato laboral, son los llamados “falsos autónomos/ independientes”, empleados que facturan como monotributistas. El valor por hora de trabajo promedio de lxs arquitectxs en la Provincia de Santa Fe está por debajo de los $50. La desregulación de los honorarios profesionales en la década de los 90 provocó una tendencia a la baja de los honorarios profesionales y ha fomentado una cultura de competencia desleal entre colegas.

Ante esta situación el Sindicato de Arquitectxs propone las siguientes acciones: -Fijación de un piso con honorarios éticos mínimos. -Contrato laboral para lxs arquitectxs en relación de dependencia, gozando de los beneficios de un trabajos registrado: indemnizaciones por despido, horas extras pagas, cobertura médica, licencias por maternidad, vacaciones pagas, aumento según paritarias. -Implementación de un convenio colectivo de trabajo que dé respaldo al arquitecto en relación de dependencia.

Queremos ser muchos, porque siendo muchos podremos defender nuestro trabajo.Sumarte nos hace más fuertes. Nuestros objetivos son claros: dignificar la profesión, revalorizar y reintegrar al arquitectx en su función social, construir la ciudad que deseamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s