Crónica sindicada de la Asamblea Ordinaria de Matriculados del CAD2

Todos los años, en diciembre, se realizan en todos los Distritos del CAPSF la Asamblea Ordinaria de Matriculados. En la misma se tratan varios temas, entre los más importantes la aprobación de la Memoria y Balance y este año, por primera vez en 6 años, la aprobación del acto eleccionario. Si bien es un evento abierto a todos los matriculados (que tienen voz y voto), la participación suele ser escasa. Por segundo año consecutivo, Sindicadxs participó de la Asamblea, llevando algunos cuestionamientos al orden establecido por un oficialismo que se ha acostumbrado a no tener que rendir cuentas a nadie. A continuación, les acercamos una crónica de lo vivido el pasado viernes 11 de diciembre de 2015.

Frente a la cita de las 18:00hs, Sindicadxs llega a las 17.45hs. Luego de tocar timbre, nos reciben con un “llegaron temprano”, respondemos que lo que queremos es derribar el mito de la impuntualidad de los arquitectos. A medida que entramos nos acercamos a la mesa de recepción donde solicitan el DNI y verifican el padrón de matriculados activos. Finalmente los Sindicadxs que participan de la asamblea, que se realiza en el Bar del Colegio de Arquitectos, somos: Claudia León, María Carolina Galli, Fernando Bragagnolo, Daniel Pagano, Sergio Oliveri, Carolina Godino, Juan Boggino y Tadeo Shiira.

Una vez en el recinto preguntamos por el material requerido por el orden del día de la asamblea (entre lo que se encuentra… el balance!) para ir revisando. Nos señalan una pila de fotocopias para los asistentes, tomamos un juego cada uno y empezamos a leer esperando que llegue la gente. A las 18hs no hay llamado (cuestión de quórum que establece el estatuto), aunque las autoridades ya están presentes. A las 18.24hs avisamos que se debe hacer el llamado; las autoridades miran el reloj, preguntan a qué hora se debía empezar, titubean y finalmente deciden que el llamado se hará a las 18.30hs. A esa hora el Presidente del Distrito hace sonar con elegancia una cuchara contra una copa de vidrio y se da inicio a la asamblea.

Comenzada la asamblea sigue entrando gente, es decir fuera de término, entre ellos autoridades. Llega a haber en un momento cerca de 40 asistentes. Muchos entran, se van, vuelven, se vuelven a ir. Todo es muy desprolijo, no se respeta el orden de oradores, que no logran dirigirse directamente al presidente -como estipula el estatuto. Durante el transcurso de la asamblea hay interrupciones y diálogos que el presidente no puede ordenar. Todos los pedidos de explicaciones, dudas o consultas provienen de Sindicadxs y cualquier duda expuesta es tomada como un cuestionamiento a título personal. El tono de las alocuciones se hace cada vez más fuerte, se nos responde siempre entre varios, con tonos particularmente agresivos como estrategia para desvirtuar los reclamos. Ciertamente esto se concreta. Nuestra sensación es como la de estar en la Bombonera de visitante.

Para dar comienzo a la asamblea, el Presidente del Distrito lee el orden del día y ante el primer punto, propuesta de matriculados para suscribir a la asamblea, Sindicadxs propone al compañero Daniel Pagano.

El segundo punto del orden del día es la lectura y aprobación del acta de la 26 asamblea general ordinaria del año pasado. Como el acta no está incluida en el material entregado a los presentes, pedimos que se lea. El Presidente del Distrito lee textualmente desde el principio. Sugerimos que sólo se lean los títulos o temas más relevantes. Acto seguido se aprueba.

El tercer punto es la lectura y aprobación de la memoria del directorio superior. Una lectura complicada, con omisiones y errores. Al finalizar la lectura, Sindicadxs comienza a pedir precisiones y los ánimos empiezan a caldearse. Pedimos información sobre el sistema de video conferencias y sobre el “proyecto editorial” enunciado. Ante esta última pregunta, las autoridades recitan el nombre de las publicaciones del colegio, dando por entendido que el sólo hecho de publicar es ya un proyecto editorial. Desde Sindicadxs planteamos la posibilidad de la llegada masiva a la población de las publicaciones del Colegio y se nos responde que quien quiera puede ir a comprar cualquiera de las publicaciones del Colegio al Túnel. Proponemos abrir más bocas de expendio y se nos habla de altos costos y dificultades operativas; finalmente recomendamos subir las publicaciones a la web. Todo esta actividad multiplica las conversaciones en la asamblea, hay células de discusión, personas que giran en sus asientos para argumentar e intervenciones impacientes de las autoridades. El proyecto editorial del Colegio hoy en día puede resumirse con la siguiente frase pronunciada por las autoridades en este intercambio de opiniones: “Se publica todo lo que se acerque al colegio, no hay curaduría.”

El siguiente punto a tratar en la asamblea son los estados contables, el ejercicio económico. Para esto se encuentra presente el contador del CAPSF. Lo primero que Sindicadxs pregunta fue por qué no estuvo el Balance disponible con anterioridad y consultamos la razón de entregar el balance sólo 5 minutos antes del comienzo de la asamblea. Las justificaciones, a nuestro entender, son insuficientes. El contador aclara que no depende de él la publicación; como asesor contable sólo se asegura que el balance cumpla con los requisitos legales y técnicos y aclara que en tal sentido, el balance es correcto. Aquí citamos sus palabras: “las cuestiones técnicas específicas no las puedo contestar, ya que no cuento con la documentación porque es muy cuantiosa”; acto seguido enumera los pasos a seguir para la elaboración del balance en conjunto con todos los distritos. El CAPSF es uno solo, una sola personería jurídica, con un solo CUIT, un solo plan de cuentas. Aduce además que el balance incluye a los seis Distritos y al DSP. Como todo esto es presentado como excusa por la entrega a destiempo, Sindicadxs menciona que el sello que figura en el balance es del 28 de octubre; que se podría haber puesto a disposición el balance en esas fechas. Las autoridades arguyen cuestiones de índole formal por el tiempo que lleva presentarlo previamente al DSP. Con resignación aceptan a regañadientes que cierta anticipación en la disponibilidad del balance es necesaria previa a la asamblea. Los Sindicadxs no hablamos de 4 meses de anticipación (es comprensible que la confección de un balance lleve cierto tiempo luego del cierre el 30 de junio como indica el estatuto), sino de al menos 10 días. ¿No resulta desprolijo tener que aprobar un balance de $30.000.000 de pesos en 3 minutos?

Llega el turno de consultar sobre dónde están detallados los ingresos por el alquiler de los dos departamentos comprados con la aprobación de la asamblea anterior. Nos parece recordar que el importe era aproximadamente de $100.000 (aunque en el balance figuran items detallados de menor valor). Nuestras preguntas no son respondidas. Aprovechamos entonces para consultar cómo y a quiénes están alquilados esos departamentos. Se nos responde que los alquila el Colegio directamente con contrato de locación y que se hacen recibos. Se nos informa que los departamentos son alquilados por dos familias. Este es el momento en el que Sindicadxs aclara que esa información entra en contradicción con lo averiguado en internet donde figuran dos inmobiliarias con las direcciones de esos departamentos. Esto genera un escándalo de proporciones y respuestas exaltadas y furiosas del Presidente del Colegio Provincial.

Preguntamos dónde figura el monto que recibe el Colegio por el alquiler de dichas propiedades. El contador duda y menciona que los alquileres figuran en un rubro del balance, lo busca pasando las hojas de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante, alguien dice que por qué se pregunta tanto por ese tema, las autoridades están desfiguradas, los presentes escandalizados, el contador transpirado y justo en ese momento encuentra el ítem “recupero de gastos”. Se nos explica que la renta de los inmuebles comprados como inversión en Rosario están imputados en la cuenta Recupero de Gastos. Al leer el ítem consignado, nos sorprendemos al ver que en 2014 figuraban $158.209,08 y que en 2015 se consignan $106.314,85. Es decir que aparentemente le habríamos bajado el alquiler a los inquilinos de los inmuebles? La batahola no cesa pero logramos preguntar al contador por qué figuraba menos plata. Se nos contesta que este ítem en cuestión puede incluir otros ingresos. A pesar del clima alterado, nuestra intención es solicitar explicaciones al balance que estamos aprobando.

Copiamos aquí links e información recuperada de internet.

Resolución CASPSF DSP Nº 492/12 del 03/08/12
Compra del inmueble sito en cale Buenos Aires 633 Piso 7 de la ciudad de Rosario.
http://www.capsf.org.ar/index.php?option=com_rsform&view=submissions&layout=view&cid=1911&Itemid=453

Buenos Aires 633 Piso 7
CORDOBA RODRIGO DAMIAN
(341) 426-4991
Buenos Aires 633 7
Santa Fe – Santa Fe Rosario – Rosario – (S2000CEA)
https://www.facebook.com/RODRIGOCORDOBANegociosInmobiliarios
RODRIGO CORDOBA Negocios Inmobiliarios.

Compra del inmueble sito en calle Laprida 518 Piso 6 de la ciudad de Rosario.
http://www.capsf.org.ar/index.php?option=com_rsform&view=submissions&layout=view&cid=1905&Itemid=453

Laprida 518 6 A
CAMP BETINA RITA
(341) 448-0881
Laprida Francisco Narciso De 518 6 A
Santa Fe – Santa Fe Rosario – Rosario – (S2000CFB)
https://www.facebook.com/betina.camp
Betina Camp Soluciones Inmobiliarias
Rosario | Tel. (0341) 4403368
betina@betinacamp.com.ar | http://www.betinacamp.com.ar

Aunque esta inmobiliaria ha eliminado la dirección de la oficina, tanto de su facebook como de su página, es una inmobiliaria sin domicilio.

Llegado este momento acalorado de la conversación se nos argumenta que no se pueden descurtir los pormenores del balance en la asamblea, que en todo caso si los Sindicadxs queremos saber algo específico deberíamos presentar un pedido de informes por mesa de entradas. Nuestra respuesta automática y colectiva es en un mismo sentido: si nos hubieran facilitado el balance con anterioridad lo podríamos haber revisado y consultado, pero habiéndolo recibido en el mismo acto de la asamblea, el único momento de consultar es éste. Hay silencio e incomodidad por parte de las autoridades.

Después de este momento acalorado, se quiere aprobar el balance sin más discusión. Sindicadxs pide que se respete a quienes habían pedido la palabra y podemos entonces preguntar sobre los gastos de la BIAU. El contador repasa las hojas y señala “gastos netos BIAU Rosario” por $502.257,90. La atmósfera a esta altura ya se corta con un cuchillo. El Presidente vuelve a la carga para la aprobación del balance, y merced a la mayoría a su favor, se vota y consecuentemente, se aprueba. No obstante, Sindicadxs deja constancia de la intención de pedir ampliación de información y un pedido formal de que de aquí en adelante el balance se ponga a disposición con anterioridad, en tiempo y forma.

Repasando algunos puntos del balance:
– Erogaciones por sueldos llegan a $ 6.457.378,81.
– Eventos Institucionales: Subió de $502.114,48 a $863.981,00. Un incremento del 72 %.
– Gastos por funcionamiento de Directivos, Vocales, Tribunal de Ética y Comisión Revisora de Cuentas: $ 4.125.417,11.
Todos estos gastos deberían estar desglosados y publicados en la web del Colegio. Pedimos transparencia respecto a estos gastos.

Después se habla sobre los montos de matriculación para habilitados y adherentes. Sindicadxs pregunta sobre los matriculados en relación de dependencia irregular. Se nos responde lo mismo de siempre: que los dependientes presentan comprobantes, que los monotributistas no son “empleados”, es decir, se sigue soslayando abordar la realidad del trabajo en negro. Desde Sindicadxs insistimos en la necesidad de profundizar sobre esta problemática, pero las autoridades del Colegio no muestran demasiado interés en estos temas. En este momento de la conversación surge que se ha extendido diez días más el descuento por pago total de habilitación al año 2016 por un problema del sistema del banco cobrador y hacemos notar que esto no se ha informado aún a la matrícula.

Los siguientes temas tratados son las contribuciones especiales (nada), las sanciones del tribunal de ética (ninguna), la permuta con la municipalidad de los inmuebles de Avenida Belgrano para la construcción de la nueva sede de CAPSF (aprobada) y la aprobación de las resoluciones del directorio superior y mesa ejecutiva (pedimos que se incluyan los anexos en la página web, sobretodo los contratos). Aquí los Sindicadxs ya estamos cansados, abrumados y dejamos pasar la oportunidad de preguntar sobre el gasto en el tribunal de ética y disciplina por $387.785,35 cuando no han aplicado sanción alguna.

El próximo (y último) tema es la aprobación del acto eleccionario. Sindicadxs pide la palabra para leer unos puntos que nos interesa incluir en el acta. Nuevo escándalo. Mucho susto en el ambiente ante las “embestidas” de Sindicadxs. Explicamos que lo que en realidad deseamos es hacer mención a algunos acontecimientos en relación a la junta electoral, para corregirlas en las próximas elecciones. Leemos los puntos más importantes de nuestro escrito. Dejamos constancia de las irregularidades que entendíamos se habían cometido, como la exclusión de nuestros candidatos a asesor y jurado, la tardía e incompleta entrega de los padrones, la antirreglamentaria decisión de informar tardíamente la habilitación de las oficinas para votación, no informar que se desdoblaban la mesas de Rosario en 3, y varias irregularidades más. Lo que pedimos es normal: los padrones actualizados y con datos certeros de mails, teléfonos y direcciones a tiempo –en este punto fundamentan que no se puede divulgar información personal de la base de datos del Colegio (pero seguramente todos los matriculados habilitados recibieron mails y llamados de parte de la lista oficialista). Cada punto genera discusiones desde todos los frentes. La Junta Electoral se siente agredida más que cuestionada, da explicaciones. Los Sindicadxs solicitamos que sea cambiada para la próxima elección.

Requerimos el Escrutinio Definitivo y se nos informa que no está listo, pero llamativamente a los 5 minutos aparece como por arte de magia una hoja con el Escrutinio Definitivo (se justifica esta aparición repentina en “lo acabamos de recibir!” –de dónde? del centro de cómputos de la NASA?). Pedimos que se haga pública la información de las Elecciones. Nos confirmaron el ingreso de nuestrxs vocales #2, #3 y #4 (muy raro que no sean el 1º, el 2º y 3º, no? ) y se confirma el ingreso de Sindcadxs en la Secretaría Provincial.

De toda esta movida, recordamos algunos fragmentos: autoridades gritando desde el balcón, enojados con la “campaña difamatoria” que había hecho Sindicadxs (¿!), acusando con llamar al tribunal de ética a alguno de sus integrantes (¿!). Nos molestó sobremanera la modalidad de dirigirse a Sindicadxs a viva voz para acusar, sin dar luego espacio para la réplica. Es injusto que del “otro lado” den su interpretación y no den lugar a la contestación. Es frustrante que estas acusaciones vengan de las autoridades del Colegio del cual formamos parte. El Presidente del Colegio Provincial denostó especialmente a un Sindicado ausente, acusándolo de pertenecer a los servicios de inteligencia (¿!). Parece de otros tiempos esta acusación. Igualmente después de esto, el Presidente Provincial nos invita a tener una cena, para charlar distendida y amenamente e intercambiar opiniones con “aquel que la hace muy bien, porque escribe desde atrás y participa con ustedes pero no se matricula”.

Luego del final apoteótico, muchos de los presentes se acercan a los Sindicadxs a quejarse, a saludar, a explicar personalmente “la verdad de las cosas”.

A modo de reflexión colectiva, creemos que tenemos que bajar la agresividad manifestada en la conversación. Como Sindicadxs, tenemos que aprovechar esta oportunidad para proponer acciones concretas, tener objetivos a corto, mediano y largo plazo y analizar en dos años qué llegamos a lograr de todo lo impulsado con este entusiasmo y voluntad de estos últimos tiempos. No es un dato menor que después de muchos años la asamblea no haya sido un trámite expeditivo interno, de chistes, cafés, y nimiedades. Poco a poco la institución se abre a fuerza de un genuino interés de un colectivo de profesionales.

Nos sorprendió mucho que cuando habla del Colegio, el Presidente Provincial varias veces habla en primera persona. Habrá que hacerles recordar que el Colegio es de todos y cada uno de los arquitectos que cada año nos matriculamos y habilitamos para el ejercicio justo de la profesión. En este sentido es muy importante recordarles a los matriculados habilitados el derecho y la obligación de ser partícipes de las asambleas, de las comisiones y de todos los resortes institucionales disponibles. Porque cuantos más participemos, más evidente y claro será (y se enunciará) el propósito del colegio.

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