CONTACTO

Contacto:

Email: sindicadxs@gmail.com
Facebook: arquitectxs sindicadxs!


 MENSAJES AL SINDICATO:

// Mi principal problema al tener matrícula interprovincial son los aportes jubilatorios.Ya que las cajas son provinciales y debo aportar en ambas cajas el mínimo anual. En provincia de Santa Fé además de los aportes que se realizan por cada expediente presentado hay que cumplir con la cuota mensual, cosa que no sucede en Buenos Aires ya que el mínimo se cumple con los expedientes presentados y en caso de no llegar al mínimo se paga la diferencia. Es por eso que sólo me matriculo en Santa Fe cuando es absolutamente necesario, teniendo en cuenta que no será una buena jubilación a futuro me conviene más pagarle a un colega por la firma y cederle los aportes. Sugerencia caja propia unificada.
// se supone que la función de un sindicato de arquitectos debería estar presente en el colegio que no nos representa, ni nos ayuda para nada. agregar un sindicato va a hacer que ademas tengamos que pagar a otra institución para que haga lo que la otra no hace. 
// LA FALTA DE CONCURSO NO ES LO UNICO QUE ME PREOCUPA. YA QUE AUN HABIENDO ESTOS LOS MISMOS SON SIEMPRE “GANADOS” POR LAS MISMAS PERSONAS.
// Creo que un sindicato como lo indica su nombre debe representar a los arquitectos y casi arquitectos en relacion de dependencia. Que somos casi esclavos del liberalismo a ultranza.
// Debería haber una mayor apertura en los organismos oficiales para ingresar al sistema educativo por ejemplo en la cuestión de poner en condiciones las escuelas, nosotros haciendo inspecciones o reformas q requieran con la integración de los alumnos de técnicas de constr, electricidad, mecánica, etc. Como prácticas para ellos, tomar conciencia de lo q le cuesta a la sociedad toda tener los establecimientos como debe ser para una casa de estudios y para uno también ya que los estudios de Rosario concentran en ellos todos los nuevos proyectos.
// Faltan figuras para poder inscribir albañiles y obreros de la construcción en casas chicas con un aporte acorde a la.obra y no con tantos cargos que perjudican al profesional y al obrero para poder aceptar el trabajo y el cliente pueda hacerlo. Haciéndose empleador es imposible que el.cliente afronte los costos para una pequeña vivienda y entre el profesional y los obreros cuando se divide para poder sacar las ganancias, son muy bajas para los imprevistos y responsabilidades de hoy en día. Sumado a la impunidad que tiene la uocra para con todos ennla construccion , sin realmente beneficiar al constructor tanto albañil como cualquier otro en la obra.
// Fomentar y tratar de implementar medidas que promuevan y garanticen una ética profesional. No sólo hacia el estado provincial sino también entre los profesionales.
// información de parte del colegio mas clara a los recién recibidos
// si no se regulariza la situación de los maestros mayores de obra . siempre vamos a seguir igual . no es posible que con un secundario puedan tener las misma oportunidades que los arquitecto. y cobrando menos de la mitad
// Mi comentario es en relación a las comisiones que están funcionando dentro del colegio, hace un tiempo quise formar parte de una y no me dieron lugar, siempre con alguna excusa evitaron que me sume. Creo que el motivo principal es miedo a que la gente nueva aporte conocimiento QUE ELLOS NO TIENEN, son realmente patéticos.
// Mi trabajo es mitad en blanco y mitad en negro. pero esa es mi situación momentánea. Pienso en lo importante de un sindicato que represente realmente a los arquitectos. Hablo por los recién recibidos. que trabajamos en negro, un sindicato que colabore con la inserción laboral de los estudiantes de manera justa. y que pueda tomar valor la profesión de la arquitectura ante la sociedad toda. Apoyo completamente la iniciativa, para que ser arquitecto signifique poder tener un trabajo estable. Gracias
// Una vez fuí a consultar al abogado del colegio pora que me vea un contrato, me citó a su estudio porque adujo que ibamos a poder charlar mas tranquilos. En su estudio me pregunto unos datos, me imprimió un contrato (todo esto sin haberlo solicitado dado que ya poseía un contrato y solo quería revisar una cláusula) y me dijo son $3000. Por supuesto que no lo acepté y me retiré. Al día siguiente fuí al colegio que presentar la queja y no quisieron tomarla ni asentarla.
// Me interesaria saber cuantos de los arquitectos que existen en la provincia participan de esta iniciativa (a favor o en contra). Eso nos aclararia que tanta fuerza podemos tener y que tan representativa es esta lucha. La situacion es sin duda muy mala pero es acorde a la apatía de la comunidad de arquitectos. Si nuestros colegas continuan bajandose los pantalones (a veces ni en sentido figurado) muy dificilmente podramos unos pocos dignificar la profesion.El valor que tenemos en el mercado no es culpa de los inversores o comitentes, ni de los desarrolladores constructores o inmobiliarias, es del propio arquitecto. Mi enemigo en esta lucha es mi colega. Si asumimos esta dura verdad podremos hacer algo ahora si seguimos buscando la causa afuera (que es mas comodo y menos doloroso) ya la lucha empezo perdida. Y tengo bastante experiencia.
// Como estudiante avanzado de arquitectura, creo que seria de mucha utilidad generar algún tipo de plan de inserción laboral para estudiantes, ya que llegados a los ultimos años somos casi arquitectos, pero no podemos ejercer porque no tenemos titulo habilitante, y asi mismo siempre es criticado que el nuevo arquitecto no tiene experiencia.
// apoyo total
//”Antes que nada, más que bienvenida esta iniciativa! Un par de consideraciones…
#1. Me parece que se pregunta por género y no sexo. Es que el sexo de una persona no siempre refleja el género con el que se identifica.
#10.2.: La pregunta me parece que amerita una rta más compleja que si/no, por eso me explayo…
El estado tiene muchos profesionales (colegas nuestros) que se encargan de proyectar/ejecutar la obra pública. Hay proyectos que tienen programas complejos y requerimientos específicos en función a criterios y políticas que adoptan los gobiernos como rumbo de su gestión (considero los hospitales y escuelas como ejemplo más claro), y el diálogo fluido entre las entidades intervinientes (entre Ministerio de Salud y de Obras Públicas, para seguir con el ejemplo) es fundamental para sacar el mayor provecho de los recursos públicos. En esos casos me parece pertinente que el diseño del edificio (como parte del diseño de una política que lo excede) sea tomado por la entidad correspondiente a tal fin.
Creo también que hay otro tipo de edificios públicos que podrían ejecutarse a partir de un concurso abierto.
Me encantaría ser yo quien gane esos concursos. Siempre.
#10.4. Estoy convencida que todos los espacios de debate y discusión son sumamente útiles. También estoy convencida que nuestro Colegio debería en algún momento ser(nos) útil y ese podría ser un buen objetivo para plantearnos.
Saludos!
// Me parece muy buena la idea del Sindicato ! Adelante !! y gracias!!
//”Tildé desempleado, ya que, al no estar en relación de dependencia, mis trabajos son bastante esporádicos.
En mi caso tuve que dejar muchos trabajos por maternidad y nadie te ampara en nuestro sector. El subsidio del colegio por hijo es de: $600 y en la caja de ingenierios salud $2.500, pero con plan azul. No sé si en otros planes existe este beneficio.
// En este momento estoy repartiendo cv. Saludos!”
// Que se podrían agregar a otros profesionales como maestros mayores de obra por ejemplo…
// ESTARIA BUENO QUE NOS PROTEJAN SOBRE LA RESPONSABILIDAD TOTAL QUE CAE SOBRE NOSOTROS AL OBLIGARNOS A HACERNOS CARGO DE LA DIRECCIÓN DE OBRA PARA PODER INGRESAR UN EXP COMPLETO. MIENTRAS LOS CONSTRUCTORES ALBAÑILES NO TIENEN NINGUNA RESPONSABILIDAD NI FORMACIÓN.
// “Pensar en el hecho de que en estudios y constructoras haya abundancia de estudiantes avanzados de arquitectura que aceptan trabajar por sueldos miserables compitiendo con los arquitectos recibidos y obligándolos a aceptar sueldos equivalentes o tomárselas si no les cabe.
En general algunos arquitectos son buenos para una parte dle proyecto y otros para otra, sea planos, trámites, ideas iniciales, presentación de proyectos al cliente, dirección de obras, intalaciones específicas… pero a la hora de iniciar un estudio de arquitectura cada arquitecto tiene que ocuparse un poco de todo. Sería útil una especie de tablón donde los arquitectos puedan ofrecerse por una tarea específica y así producirse nuevas cadenas de producción de arquitectos que en principio no se conocían, alguien que tiene un cliente puede ofrecer formar un equipo y querer ocuparse solo de los planos o de los trámites o de la dirección de obras y necesitar socios que se ocupen de las otras tareas… o agruparse para formar equipos de proyecto para concursos en los que también cada uno desempeñe la función que mejor le venga… uno consultaría el tablón para buscar arquitectos para formar un equipo…”
// mi sueldo está en el rango de los 7000$, ahora estoy en blanco pero estuve 2 años en negro facturando sin contrato.
// Me gustaría que exista una bolsa de trabajo!
// trabaje mas de 9 años en estudios….en negro se diría y en cada embarazo no me echaban, pero se entendía q ya no podría ocupar mi cargo de24hs dedicada al estudio…y tenían razón…..he vuelto…pero me fortaleció p hacer mi propio camino como arquitecta y como mamá….en una empresa constructora luego me pasó lo mismo…es una profesion q se ama…pero q la hacemos muy poco valorada…desde mi pequeño lugar intento ir en contra de eso…recuerdo cuando me decían q era muy buena, pero q habia muchos buenos cv a menor costo, yo si cobraba menos, inverti mas en el cuidado de mis hijos q yo en mi trabajo y sin horarios p el telefono o emails……..gracias por este lugar…felicitaciones, lo voy a promoverentre mis conocidos
// Muy buena iniciativa! Nosotros estamos armando un grupo de arquitectos que trabajamos en el Gobierno de Santa Fe para pedir que se nos reconozca como profesionales, hoy en día somos considerados “profesionales de segunda” y tenemos un cargo administrativo que no está al nivel del trabajo que realizamos. El colegio nunca nos ha ayudado en nada… una vergüenza!
// “Creo que armar un sindicato de arquitectos estaría pasando por arriba a la institución que sí nos representa que es el Colegio de Arquitectos. Que no nos sintamos representados o nos representen mal es el problema, hay que solucionar eso, no desarmar un activo tan importante como lo es el hecho de estar colegiados.
Saludos!”
// “evitar el trabajo monotributista del sector.
// que se pacten sueldos minimos calificados, como realizan los sidicatos de otros sectores.
saludos.
// “Trabajo con el título habilitante de Técnico Constructor Nacional y estoy matriculado en el CPT.
// En general respecto de los concursos me parece que realmente no se está construyendo tanta obra pública más allá de los dos o tres proyectos de gran envergadura de la provincia. Por otro lado los emprendimientos que salieron a concurso en general no se realizaron (legislatura, tribunales, etc..)así que no veo cuánto de eso tiene sentido reclamar sin antes rever cuales son las politicas de construcción de obras nuevas.
Por otro lado se anunció hace poco la convocatoria a concurso para los edificios nuevos para el ministerio de educación, en esto seguramente se favorecerá la participación más equitativa en el mercado de trabajo, en todo caso el CAPSF deberá proveer información suficiente y fiscalizar el desarrollo de las convocatorias a concurso y de la puesta en obra.”
Habría que rever la legislación laboral de nuestra profesión. Pensemos que ni siquiera tenemos reglamentado los porcentajes de los trabajos que realizamos. Los aportes que se realizan a la caja de ingenieros son elevadísimos en comparación a los “beneficios” que otorgan. Los abogados tienen un sistema laboral muy beneficioso para ellos mismos (encima de que no poseen responsabilidad civil), habría que mirar un poco esta legislación y tomar lo bueno.
//Estoy sumamente agradecido por esta iniciativa. Las injusticias del mundo laboral con nuestra profesión es aberrante.
// Soy de la Provincia del Chaco, no creo entrar en esta encuesta. Me encantaría sea una encuesta y campaña nacional. Saludos. Éxitos y gracias
// hagámoslo ya!
// Me interesa la idea de que haya otro sector que pueda disputar la supuesta representación del colegio.
// Que es interesante la idea de sindicalización !!!
// Difundir la existencia del sindicato
// Mi opinión es que los felicito por tan valiente iniciativa !!! y los apoyo en todos los proyectos por venir.
// Me parece oportuna la movida esta
// Respecto de la representación del colegio es relativa, por eso coloqué las dos. Creo que el tema concursos necesita un debate profundo.
// TOMAR EL COLEGIO DE ARQ. Y GENERAR UN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO. CON LUCHA Y ORGANIZACIÓN SE PUEDE!!!
// Que nos representen los hombres sensibles, los quijotes … no los chatos de espíritu ni los ñatos de corazón.
// Transparencia en CAD2, acceso a la información. Participación de arquitectos en temas relacionados. Formación profesional, interacción cad2 y facultad y Matriculados.
// Me parece buenísimo tratar de armar esto. Espero poder sumarme en algún momento. Habría que tratar de ganar el colegio, presentarse en las elecciones…
// Estoy muy contento de que nos podamos unir y transformar nuestras individualidades en una sola fuerza. Espero que todo vaya creciendo como imaginamos…
// Si! Que puede que no esté participando mucho, pero estoy super de acuerdo con toda la movida que estan haciendo. Creo que va por muy buen camino y va a llegar lejos! Sigan asi! 🙂
// SI esto desemboca en un sindicato u organización que defienda los DERECHOS E INTERESES DE LOS ARQUITECTOS bienvenido sea!
// Creo que hay que dar una discusión en serio acerca de la profesión, tratando de abarcar el ejercicio profesional, el honorario, las incumbencias, las responsabilidades, los aportes profesionales (son un socio más), la inclusión de toda la matrícula y la inserción en la sociedad. Se les paga a todos y por último si sobra algo nos acordamos del arquitecto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s